La comarca de Calatayud no deja de sorprendernos.
Comparte con Soria mucho territorio, y ésta vez en Berdejo, la Vi Feria del Manubles está siendo todo un éxito.
Buena organización y dos días, ayer 24 de Septiembre, con actividades divulgativas y reivindicativas y una gran afluencia de público y hoy 25 prosigue hasta las 13,30 horas.
El entorno privilegiado de la ermita de San Juan y el rio Manubles reúne a expositores de productos del valle, bio, eco, Comarca Km 0, Pueblos en Arte, todo ello amenizado por el grupo Zeltas del Ebro.
En la exposición de fósiles de la Escuela se mencionan estudios sobre el Valle del Manubles y la vía de unión del Cantábrico y el Mediterráneo.
Un espacio para la reinvindicación.
Después de la inauguración en el Pabellón Municipal, una "Mesa técnica de Recuperación y prevención de zonas afectadas por incendios".
Con el Pabellón casi lleno, y el telón de fondo del Incendio de Ateca, que arrasó las cosechas de Moros, expusieron soluciones basadas en criterios científicos, concretas y bien explicadas, dieron pie a unas preguntas de un público muy cualificado, conocedor e interesado. Intervino el representante del CITA, señalando y mostrando fotografias de las "medidas paliativas" necesarias basadas en experiencias en otros entornos, para que se recupere el terreno afectado. Intervinieron , el Profesor Badía y Cara Martí, que pusieron el broche final.
Por la tarde, un café tertulia de los afectados por el incendio de Bubierca-Ateca permitió intercambiar opiniones sobre el asunto.
Se puso de manifiesto la responsabilidad directa de la empresa Land Life. La convicción de una parte los presentes sobre la responsabilidad de las autoridades competentes, en concreto Agricultura del Gobierno de Aragón, apuntaba a las acciones legales que se estaban estudiando por los Abogados, a la necesidad de allegar fondos para ello.
Y por otro lado, quedaba patente la dificultad de establecer el valor de los daños causados. Es sabido que todas los daños ocurridos sobre bienes asegurados, deben ser peritados.
Sin duda, el futuro del valle depende de que los afectados sean resarcidos justamente, para que no se pierda más población y en el circulo vicioso en el que estamos sumergidos, haya más incendios.
Un Patrimonio a conservar que hay que dar a conocer.
La visita a la antigua Escuela,. desde dónde se divisa el Castiilo, el Pueblo, la Iglesia en restauración , el valle y las formaciones rocosas no permite conocer el pasado cuando los pequeños asistían a clases con Maria Jesús, la maestra que emocionada rememoraba el cierre y de su puño y letra escribía en el libro de "visitas".
Hoy Maria Blasco, cualificada conocedora de los pueblos de la raya (limitrofes) y de Berdejo en particular, director del Instituto Zaurin, creemos que habrá deleitado a os asistentes en la ponencia "Berdejo, un rio, una sesma y un pueblo...".
Sin duda merece la pena visitar los pueblos, insertos en ecosistemas que son el pulmón de las ciudades, y dónde se consumen productos cuidados con esmero en entornos limpios.