En Septiembre de 2021 falleció después de una larga enfermedad. Una de las últimas veces que lo vimos, creo fue en la presentación del Libro "El infinito en un junco" de la escritora Irene Vallejo en la Biblioteca Municipal de Calatayud.
Intentar siquiera, acercarnos, comentar y relatar su extensa obra literaria y fotográfica, sería una inaudita pretensión.
Ni siquiera, los que hemos ojeado, coleccionado y finalmente leído sus libros, asistido a las presentaciones, o participado en alguna excursión fotográfica, conocemos su personalidad.
Quizás, sea en la entrevista de Aragón Radio, en el programa dirigido por Ana Ainsa, "atrapados en el ascensor" , es dónde se define mejor: " vocación de héroe no tengo". Aquí señala que "nace a la fotografía sobre los 13 años". https://youtu.be/N0gE-7P5ILA . Una persona respetuosa, afable, seria, tal vez.
Hemos acudido a una recopilación, parcial, que os invitamos a leer en la Enciclopedia Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ver%C3%B3n_Gormaz y al Centro de Estudios de Calatayud, http://cebilbilitanos.com.
En sus primeras fotografías, el paisaje rural era un elemento primordial. El Rio Jalón, en la exposición para recaudar fondos para la Iglesia de la Virgen de la Peña,...
Unos de sus últimos y merecidos homenajes fue en la presentación el día 16 de Diciembre del número 20 de la Revista Crisis, dónde su hijo, el periodista José Juan Verón , en la fotografia, hizo referencia a seis sonetos inéditos que bajo el título lejanías dejó escritos antes de morir. https://www.erialediciones.com/presentacion-de-crisis20/
Entre dos luces: " ¡Qué niebla extraña ocultan los portales por donde escapa la esperanza humana¡. ¡Cómo se asoma el frío a la ventana y esparce el blanco aliento en los cristales¡. La sombra impone siempre los finales que ciegan los caminos del mañana; la dudosa ilusión que el tiempo emana se acompasa con ecos funerales. Mirar y ver las huellas del pasado, pensar y oír las voces interiores, nos evocan un cauce extraviado. Al contemplar del sueño los fulgores, e pierde el horizonte, desterrado por la eterna lección de los errores."
Horizontal: " Sonaban unos pasos sin destino en la senda que nunca desemboca. Tenian la dureza de la roca. el sonido fatal del desatino. Sentí temor del azaroso sino, del grito que jamás nace en la boca. La dulce calma que la brisa evoca ardía al otro lado del camino. En todo aquel tapiz que contemplaba, el aire vengador de lo invisible como una clara bruma se asomaba. Quise alcanzar la luz de lo visible, pero el sendero fiel que yo anhelaba se perdía en el mar de lo imposible."