Noticias de la España vaciada

Noticias de la España vaciada

Leer es un placer y recopilar al azar lo que ha publicado Heraldo de Aragón es un juego, entre azaroso y peligroso. El tiempo avanza inexorablemente, pero es como si todo siguiera igual. Una foto fija de monumentos, de situaciones.

El 03.08.2020 el titular destaca: El coronavirus deja sin excavaciones a los yacimientos de Bilbilis y Valdeherrera... sólo se hacen labores de mantenimiento".  Carlos Sáenz, codirector de los yacimientos señala: "una de las grandes riquezas de Bilbilis es el enorme volumen de pintura mural, que casi lo convierten en único en España", Las consecuencias derivadas del coronavirus ha afectado a la faceta como docentes,.. es el caso de la iniciativa Pictor financiada por el Ministerio de Economia y encabezada por la doctora Carmen Guiral..". La vivienda al lado de las termas es una casa muy particular y estamos elaborando una monografia.

Cetina, hacia Madrid, cerca de Alhama de Aragón es objeto de un amplio articulo de su ancestral contradanza, la Contradanza en un texto de Lucia Valero y fotografia de Jesús Macipe en la edición de Heraldo de 27.09.2020. Declarada en 2012 Bien de Interés Cultural, singular dentro del folklore aragonés, se representa habitualmente en honor a su patrón San Juan Lorenzo. Tiempos aquellos en los que el Alcalde de Cetina luchaba por que se celebrara todos los años. Porque a ocho mozos, los acompaña siempre el diablo, que vestido de rojo se coloca encima de las figuras que tienen un significado laico. En los últimos cinco años Santa Quiteria se incorpora el baile, adaptaciones religiosas con la Virgen de Atocha y San Juan Lorenzo.