Estas obras se paralizaron al declararse ilegal el estudio de impacto ambiental en 2013. Ahora las obras que empezaron en 2008 , se retomaron en 2016 , tienen un plazo de ejecución hasta noviembre de 2022. Organizaciones ambientalistas como Jalón Vivo, La Sabina, Mularroya Non Pas destacan las afecciones por las obras, mientras la CHE apoya a los agricultores. Este asunto ha sido objeto de estudios sobre la relación entre el coste de la obra y el precio del agua, si este fuera repercutido a los consumidores.
Heraldo de Aragón en su edición del dia 28 de Octubre en un artículo destacado señala que el coste del embalse se presupuestó inicialmente en 129 millones y podria superar los 154,7 millones.
La capacidad del embalse será de unos 1,26 hectómetos cúbicos y tendrá unos 23 mts de altura en Embid de la Ribera
Ya han comenzado las obras del paso subterráneo de 12,6 kms con una capacidad de aproximadamente 8 m3 por segundo. Para ello se utiliza una tuneladora de 11 mts de longitud.
El trasvase de agua entre el azud de las Hoces del Jalón al rio Grio, señalan fuentes críticas con el proyecto no es fácil y puede crear afecciones.
Dados los cambios y adaptaciones desde que se declaró ilegal el Anteproyecto , el proyecto y el DIA (Declaración de Impacto Ambiental), esta redacción no ha podido llegar a conocer a ciencia cierta el porqué de la posición mantenida por la Confederación del Ebro en el asunto.
Se deberán extraer las tierras , adaptar las lineas eléctricas y adecuar el entorno para las colonias de murciélagos y otras aves en ésta zona ZEPA.